martes, 14 de marzo de 2017

Importancia de los gráficos Estadísticos

Los gráficos estadísticos permiten a las personas  interpretar los resultados obtenidos a través de un estudio estadístico, haciéndola más entendible e interesante. De la misma manera permite reforzar las conclusiones en un estudio, proporcionando una idea de los resultados obtenidos.
La utilidad de un gráfico está dada por hacer más atractiva la información, presentando la información de una forma amena los números  y proporciones que se obtienen al realizar un estudio. El uso del gráfico varía según la cantidad de datos que se desee mostrar, entre menos cantidad de datos, mejor será la utilidad del gráfico.
Los métodos estadísticos  se utilizan para describir, para organizar y resumir datos numéricos. Por ejemplo la Estadística descriptiva se encarga de la tabulación de datos, su presentación en forma gráfica o ilustrativa y el cálculo de medidas descriptivas. Ahora bien, los gráficos son muy utilizados en Calidad, para establecer las posibles causas al presentarse un problema, así como también establecer los correctivos necesarios  para una mejora continua. Nos permiten tomar decisiones de acuerdo a los resultados mostrados en la variable de estudio, de acuerdo a las competencias adquiridas por cada rama del saber según la especialidad donde se ubique como profesional.
Son muy utilizadas en estudios de mercado. Mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; análisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educación; organismos políticos; médicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

Recuperado el 20-03-2017 de: https://2.bp.blogspot.com/-P5pBvO49bTE/WMhwR8WNBXI/
AAAAAAAAABo/ZMDtMrc8J1cO_h75FBNGwxlALbskxT7LgCLcB/s1600/graficos-estadisticos.jpg.


Para realizar gráficos estadísticos debemos tener en cuenta lo siguiente:
1.   La proporción de tamaño debe ser la adecuada: no debe ser ni muy ancho, ni muy alto. Para un gráfico de diez centímetros de ancho, la altura aproximada debe ser de cinco centímetros.
2.   Debe ser diseñado para una reproducción fácil y económica; estar centrado en la página o en el espacio que ocupe, para llamar la atención del observador.
3.   Debe explicarse a sí  mismo, por lo que necesita la tabla de datos, el título, la escala, la leyenda y los símbolos, el gráfico debe ser conciso en la información que proporciona.
4.   Debe incluir pocas series de datos, para hacerlo fácil de interpretar, es decir debe ser simple.
5.   Debe ser cómodo de leer, es decir poder leerse sin necesidad de mover o girar la hoja, y adecuado al tipo de información que presenta, debe tener comunicabilidad, en otras palabras, ser sencillo de   utilizar e identificar.
6.   Debe usar un vocabulario común a todas las personas y evitar las palabras inusuales o demasiado especializadas.



3 comentarios: