martes, 14 de marzo de 2017

Historia de la Estadística


Según Sampeiro, V., Pérez, N., Zúñiga, A., Hernández, M., & Domínguez, J,  de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, en su publicación sobre el tema introducción a la Estadística, la definen como:” La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población”.

La estadística se divide en Estadística descriptiva y  en estadística inferencial. La Descriptiva realiza la recolección, ordenación, presentación de gráficas y análisis de datos a partir de muestras, mientras que la inferencial a partir de esas muestras saca conclusiones acerca de la población. 

Historia de la Estadística. Recuperado 20-03-2017 de: 
https://www.youtube.com/watch?v=ZWAn3CHd8Hc 

Para hablar de la historia de los gráficos estadísticos se debe conocer la historia de la estadística, la cual data desde   la antigua Egipcia, año 3050 antes de Cristo donde los faraones recopilaron información  sobre la población y la riqueza del país, con el objetivo de la construcción de las pirámides,    donde se demuestra la organización y administración del pueblo, llevando cuenta de la población y realización de censos para su diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Para esa misma época Ramsés II realiza un censo para verificar la repartición de tierras, prueba de ello son los dibujos encontrados en los monumentos. En el año 3000 antes de Cristo, los habitantes usaban tablillas de arcilla para recopilar datos  de la  producción agrícola, al igual de los vendidos  y cambiados por trueque.

Posteriormente según datos extraídos de la Biblia en el libro de los Números,  en el antiguo Israel se realizan dos recuentos de la población hebrea, en los libros del Pentateuco, específicamente en los Números, muestra el censo que realizó Moisés después de la salida de Egipto. Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yahvé a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel”. En el libro bíblico Crónicas describe el bienestar material de las diversas tribus judías. Adicionalmente David (el rey) realiza censo de Israel. 
Los chinos realizaron censos hace más de cuarenta siglos, año 2200 A.C,  luego los griegos, año 500 A.C, realizan 69 censos con fines tributarios, sociales y militares. Luego los romanos son los primeros en organizar políticamente la nación, realizando cada cinco años censos, además de los recuentos de ganado y las riquezas. En el nacimiento de Jesucristo se realizaba en ese momento uno de esos censos a cargo del Imperio Romano. Posterior a la caída del Imperio muy pocas estadísticas se realizaron, exceptuando las relaciones de tierras pertenecientes a la iglesia en los años 760 aproximadamente.

A partir del siglo IX, años 1060 en Francia se realizan censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo, recopiló información sobre la población y riquezas, siendo el primer compendio estadístico de Inglaterra. Guillermo en Inglaterra y Carlomagno, en Francia; intentaron revivir la técnica romana, los métodos estadísticos estuvieron olvidado durante la Edad Media. 
Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el Manual de Estadística de David Ruiz Muñoz comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos. 

Para el año 1532 en Inglaterra se registran las muertes debido a la peste, en esa misma época en  Francia  se empieza con el registro de los bautizos, defunciones y matrimonios por parte de los sacerdotes. En la década de 1500 se empieza a publicar estadísticas semanales de decesos, continuando esa tradición, hasta que  en el año 1662, el capitán John Graunt usó documentos que abarcaban treinta años y efectuó predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que cabría esperar, siendo este trabajo innovador para el análisis estadístico.

Para el año 1540, el alemán Sebastián Muster realizó un estudio estadístico de los recursos nacionales, organización política, características sociales, comercio y poderío militar. Durante el siglo XVII aportó indicaciones más relevantes para métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística.

 Para el siglo XVII se presenta gran interés en la Estadística Demográfica.  En los tiempos modernos algunos reyes recurrieron a realizar estadísticas que los llevará a conocer las riquezas y el potencial humano de sus países. En el año 1691, Gaspar Neuman utilizó la estadística para para uso ajeno a la política y demostró que en años terminados en siete no morían más personas en comparación con los otros años.

El inglés Halley, descubridor del cometa Halley,  aplicó estudios relacionados con la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad hoy en día utilizadas por las compañías.  Durante el siglo XVII y principios del XVIII, matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades. Esta se limitó a los juegos de azar y solo hasta el siglo XVIII, se aplica a los problemas científicos. 

Godofredo Achenwall, profesor de la Universidad de Gotinga, presentó el término estadística.  El Manual de Estadística de David Ruiz Muñoz revela el sentido cuantitativo de las más variadas situaciones. Jacques Quételect aplica las Estadísticas a las ciencias sociales interpretando la teoría de la probabilidad para su uso, pone en práctica el principio de promedios y de la variabilidad a los fenómenos sociales. Quételect fue el primero en realizar la aplicación práctica de todo el método Estadístico.

En el período de 1800 a 1820 se desarrolló el concepto de la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre. En el siglo XIX, Sir Francis Gaston mostró el método de  Correlación, que tenía por objeto medir la influencia relativa de los factores sobre las variables. Aquí nace el coeficiente de correlación creado por Karl Pearson, J. Pease Norton, R. H. Hooker y G. Udny Yule, que efectuaron amplios estudios sobre la medida de las relaciones. Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al cálculo de probabilidades.

Retomando el estudio de la historia de los gráficos, se dice que la estadística  tuvo su origen en la Isla de Cerdeña, la existencia de monumentos prehistóricos pertenecientes  a los primeros habitantes de la isla, los Nuragas, correspondientes a bloques de basalto colocados sin mortero  en donde se encontraban signos que han sido interpretados con mucha credibilidad que sirvieron para llevar la cuenta del ganado.

En el siglo XIX, la estadística entra en una nueva fase de su desarrollo con la generalización del método para estudiar fenómenos de las ciencias naturales y sociales. Galton » (1.822-1.911) y Pearson (1.857-1936) se pueden considerar como los padres de la estadística moderna, pues a ellos se debe el paso de la estadística deductiva a la estadística inductiva.

Los fundamentos de la estadística actual y muchos de los métodos de inferencia son debidos a R. A. Fisher. Se interesó primeramente por la eugenesia, lo que le conduce, siguiendo los pasos de Galton a la investigación estadística, sus trabajos culminan con la publicación de la obra Métodos estadísticos para investigaciones. En él aparece la metodología estadística tal y como hoy la conocemos.

A partir de mediados del siglo XX comienza lo que podemos denominar la estadística moderna, uno de los factores determinantes es la aparición y popularización de los computadores. El centro de gravedad de la metodología estadística se empieza a desplazar técnicas de computación intensiva aplicadas a grandes masas de datos, y se empieza a considerar el método estadístico como un proceso iterativo de búsqueda del modelo ideal.

Las aplicaciones en este periodo de la Estadística a la Economía conducen a una disciplina con contenido propio: la Econometría. La investigación estadística en problemas militares durante la segunda guerra mundial y los nuevos métodos de programación matemática, dan lugar a la Investigación Operativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario